viernes, 11 de septiembre de 2009

Análisis de la programación de Canal 7 –La TV Pública– y Telesur –Nuestro norte es el Sur.


El siguiente trabajo tiene como fin establecer una comparación entre Canal 7-La TV Pública y la nueva señal latinoamericana Telesur. Como punto de análisis elegimos ver las similitudes y diferencias en lo que respecta a programación de dichos canales. Para ello observamos los medios mencionados y tomamos las grillas correspondientes a la semana completa. De allí obtuvimos varias conclusiones que expondremos enseguida.

En primer lugar, partiendo de uno de los objetivos de Telesur (desarrollar y poner en funcionamiento una estrategia comunicacional televisiva hemisférica de alcance mundial que impulse y consolide los procesos de cambio y la integración regional que sea herramienta contra las ideas del proceso hegemónico de globalización) percibimos que en su mayoría la programación hace realidad las metas que se planteó a través de la amplia cobertura de noticias. Y otra cuestión que puede notarse, claramente, es que no existen espacios publicitarios sino propagandas de bien público y promociones de los programas que saldrán próximamente al aire.
En lo que respecta a Canal 7, una señal del Estado (entendiendo esto como una adecuación de los contenidos a las políticas del gobierno que se encuentra en el poder), hemos observado que los programas de la grilla son muy cuidadosos a la hora de hacer críticas en contra del oficialismo. Y en cuanto al espacio destinado a las tandas, predominan las publicidades comerciales.
Haciendo una mirada a la planilla de emisiones y a los temas que en ella se abordan, nos percatamos de que en Telesur prevalece el género informativo y de opinión dejando un espacio similar al ámbito cultural, educativo y de entretenimiento. Mientras tanto, Canal 7 reduce el espacio de noticias para darle más lugar al entretenimiento, a la caracterización de las costumbres argentinas (por medio de programas folclóricos y de fiestas populares del país), a las producciones audiovisuales que se realizan a nivel nacional (principalmente unitarios) y a la mayoría de los actos del gobierno.
Si aludimos a la duración de cada presentación, en lo que respecta a Canal 7 podemos ver que cada segmento tiene una extensión temporal de 60 minutos o más. Por el contrario, Telesur presenta una estructura más dinámica al proponer cada 30 minutos una manera de programación diferente: en la presentación de las noticias centrales, por ejemplo, hay una pluralidad de voces en tanto que en las notas aparecen varias personas que se destacan en el sector gubernamental de nuestra región y de Hispanoamérica; el periodista que exhibe las notas es uno solo en general y los informes que se exponen a la audiencia se dan de forma fluida debido a que son de escasa duración (no superan los dos o tres minutos).
Otra cuestión en la que se distinguen ambos canales es la de que en la señal del 7, por un lado, sus espacios informativos compendian varios aspectos que interesan a la sociedad en un único noticiero. Lo que hace Telesur es dedicar programas exclusivos a cada faceta que involucra a los seres humanos (economía, política, deportes, historia, cultura, geografía, entre otros).
Pero no sólo en la comparación se ven diferencias, sino que hay algunas similitudes entre uno y otro canal. A través del análisis de ambas señales vemos que coinciden en la construcción de la identidad del público al que están destinadas. En el caso de Canal 7 se refuerza el ser nacional por medio de la apelación a la preparación del festejo del Bicentenario de nuestra patria, el cambio de imagen por el de la escarapela celeste y blanca, entre otras cosas. La programación de Telesur se propone dar cuenta de las características de los hombres y mujeres latinoamericanos, de sus ideas en la lucha por la independencia y en contra de la hegemonía norteamericana. Y esto, se manifiesta, en primera instancia, por ejemplo, en la frase que acompaña al logo del canal: “Nuestro norte es el SUR”. También, en la forma en que se narran las noticias ya que quienes tienen esta tarea hablan el acento español de su país de origen sin ningún fingimiento del español neutral como hacen otras cadenas de noticias continentales.
Otra circunstancia en la que concuerdan es la de tener como horarios centrales de emisión de los noticieros las 13 y las 21 horas. Allí se reúnen y se exponen las principales novedades del día. Es uno de los únicos programas (el de las 13) de Telesur que tiene una extensión de 60 minutos (el resto de las emisiones son de media hora).
Las conexiones de ambos canales en diferentes momentos del día dan cuenta de las semejanzas en cuanto a contenidos y temas de interés de la región. Por esa razón comparten, en ocasiones, los mismos informes. Así, se percibe que Telesur transmite hacia toda Latinoamérica Visión 7 Internacional (los sábados a las 13). Y Canal 7 difunde la señal del medio multiestatal después de la medianoche.

A modo de conclusión, podríamos decir que ambos canales (la TV Pública y Telesur) son muy semejantes en sus propósitos de construcción de un modo de presentación de las ideas latinoamericanas y nacionales al resto del mundo. Los dos medios reflejan las características de la población donde se producen las piezas y sus problemáticas, además de los contextos en que ellas se dan.
También se parecen en la importancia que le imprimen a lo informativo y a lo cultural. Si bien es cierto que no lo hacen en las mismas proporciones, en alguna medida se corresponden.
Las diferencias se establecen en la forma o manera en el que la programación es expuesta (la duración de las emisiones, la especificidad en el tratamiento de algunos aspectos –economía, deportes, etc.–, la reiteración en el día de varios de ellos, la fluidez de los informes, la pluralidad de voces – lo que le da a la información mayor rigurosidad– entre otras cuestiones).
A partir de lo observado y de haber entrado en contacto, por primera vez, con la señal de Telesur, consideramos que Canal 7 podría equilibrar su programación agregando algo más de carácter informativo. Del mismo modo, creemos que la manera fluida y dinámica de exponer las notas y la programación, en general, es un estilo apto para hacer que la información sea actualizada constantemente por parte de la audiencia. Pero, además, esto es importante porque la vida moderna de los trabajadores les da poco tiempo para dedicarse a estar al tanto de lo que pasa en el contexto social en el que viven.

Alumnas: Marina Basgall, Noelia Bruno, Belén Demartin

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