viernes, 6 de noviembre de 2009

Medios masivos: la construcción de la realidad y la credibilidad

Cortinas de humo en los medios

Por Belén Demartin
Algunos medios, principalmente los de mayor poder mediático suelen modificar ciertos hechos de la vida social según sus intereses. La película “Wag the dog” es un claro ejemplo de cómo se utilizan los medios de comunicación como recurso político para influir en la ciudadanía ocultando cosas y mostrando otras. La estrategia en la trama del film fue producir una contra campaña de desinformación, inventando una guerra (a través de un montaje de imágenes) contra un país prácticamente desconocido, debido a que los oponentes al gobierno dieron a conocer la noticia de un abuso sexual por parte del presidente a una menor que visitaba la Casa Blanca. El resultado: el pueblo tras la angustia bélica, admira héroes inexistentes y entona una típica canción de soldados americanos, dejando de lado el tema central del abuso.


Esta película relata el uso que el poder político hace de los medios de comunicación, elaboran “noticias” independientemente de la veracidad del contenido. El objetivo: producir temas que permitan a la sociedad olvidar los auténticos problemas, o sea desviar la noticia para así distraer a la opinión pública.
Los medios son los productores de la realidad social. Si bien hay una única realidad, esta no es visible hasta que los medios la toman y hacen una construcción de la actualidad.
La Licenciada en Comunicación Social María Laura Stratta comenta que “(…) los medios de comunicación masiva son empresas y que, como tales, tienen una visión del mundo e intereses creados. La realidad que construyen responde a la defensa de esos intereses y a esa visión del mundo. No son el reflejo de la realidad (como muchas veces intentan hacernos creer), sino simplemente una mirada particular sobre la misma”.
Los medios muestran una realidad, y somos nosotros, los "consumidores" de esa información. Lo que debemos considerar es que, es solo eso, una parte de la realidad, que hay muchas maneras de ver un mismo hecho y de describirlo. Esto se debe a que los medios (…) “son: empresas que actúan, en muchas ocasiones, como aparatos ideológicos que reproducen y refuerzan una visión del mundo acorde a sus intereses, y que para esto construyen (en el sentido literal de la palabra) una “verdad” a su medida", sostiene Stratta.
Los medios utilizan su poder para imponer a la ciudadanía un recorte de la sociedad. A través de una agenda mediática proponen ciertos contenidos que circulan por los diversos canales, que por consiguiente suele esconder otros temas. La espectacularización de la información que difunden los medios, principalmente de la capital de la Argentina, invaden los medios provinciales y por ende impide que conozcamos lo que nos pasa a nuestro alrededor.
¿Qué es informar? Se entiende por “informar” presentar a la sociedad noticias de interés público, o sea, informaciones significativas para la ciudadanía. Últimamente la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación ha dado a luz muchas verdades ocultas. Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández la prensa argentina "muestra un cachito" de la realidad y encima "banaliza” situaciones graves que padece la sociedad. Esperemos que con la implementación de la nueva ley, la situación cambie.
Las nuevas tecnologías nos permiten leer, bajar el video, la foto y el audio de las noticias de último momento; y la diversidad de empresas de medios que desarrollan, distribuyen y divulgan noticias por doquier no nos garantizan que por acceder a más canales y opciones nos nutramos de múltiples puntos de vista, en realidad lamentablemente la mayoría de las veces no hacemos más que ir y volver sobre lo mismo.
En palabras de Galeano "Los medios de comunicación de la era electrónica, mayoritariamente puestos al servicio de la incomunicación humana, están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad de consumo”. "Y es aquí donde puede observarse que los medios no sólo manipulan, imponen una verdad unidimensional, sino que refuerzan los valores del sistema capitalista, obviamente afines de sus intereses", afirma María Laura Stratta

Como individuos que formamos parte de la sociedad debemos tener en cuenta que los acontecimientos se imponen. Para ello la recomendación es: limpiar el aire de tantas cortinas de humo, informándonos desde múltiples medios para elaborar a partir de diferentes puntos de vista la verdadera realidad que podemos apreciar, aunque no sea la que queramos ver.

Anexo

0 comentarios: